El servicio de Orientación Escolar en la Institución tiene como finalidad “desarrollar actividades tendientes a facilitar el pleno desarrollo de la personalidad de los miembros de la comunidad educativa, contribuyendo al desarrollo de los educandos en: toma de decisiones personales, identificación de aptitudes e intereses, solución de conflictos y problemas individuales, familiares y grupales, participación en la vida académica, social y comunitaria y el desarrollo de valores”.(Decreto 1860 del 3 de agosto de 1994 en su artículo 40).
Los procesos de orientación escolar son de índole integrador, adaptativo, formativo y proactivo respondiendo con acciones anticipadoras, preventivas, facilitadoras y de estimulación en la generación de habilidades que promuevan un adecuado desarrollo y desempeño psicosocial de la comunidad educativa acorde a las expectativas sociales, culturales, éticas y morales de la familia y de la sociedad colombiana.
Objetivos del servicio de orientación escolar
- Promover y facilitar el pleno desarrollo humano y psicosocial de los miembros de la comunidad educativa, creando ambientes sanos y favorables.
- Contribuir al desarrollo de los educandos en: toma de decisiones personales, identificación aptitudes e intereses, solución de conflictos y problemas individuales, familiares y grupales, participación en la vida académica, social y comunitaria y en el desarrollo de valores.
- Asesorar y apoyar procesos de resolución y manejo de problemáticas
- Orientar a padres de familia y/o acudientes en la identificación y comprensión de aspectos académicos, vocacionales y personales de sus hijos o cuidados.
- Promover hábitos y estilos de vida saludable en los docentes, directivos y personal administrativo.
Reglamento del Servicio de Orientación Escolar
El Servicio de Orientación Escolar cuenta con un protocolo de atención y un plan de acción tendiente al cumplimiento de las funciones y objetivos. De igual forma, para su adecuado funcionamiento maneja un reglamento el cual se describe a continuación:
- La asistencia a las asesorías es de cumplimiento, responsabilidad y compromiso del atendido o atendida; el incumplimiento debe ser justificado.
- Él o la atendida es un ser humano activo en el proceso; de su participación, compromiso y responsabilidad depende la evolución del mismo.
- La Orientación Escolar es un ambiente de armonía, escucha y paz por lo tanto el lenguaje oral y expresivo allí manejado es respetuoso, cordial y ético.
- Él o la atendida mantendrá una postura corporal y actitudinal de escucha y respeto, acatando las indicaciones que ofrece el o la Orientadora Escolar.
- Toda información será documentada por él o la Orientadora Escolar y firmada por aprobación por el atendido o atendida.
- Los documentos del Servicio de Orientación Escolar son privados y personales al igual que la información suministrada en este espacio; por lo tanto no son de índole público a menos que el caso lo amerite o con previa autorización de los atendidos.
- La Orientación Escolar es un servicio de asesoría y apoyo, por lo cual no se realiza tratamiento psicológico ni terapéutico ni se emiten diagnósticos. El o la Orientadora Escolar según el caso recomienda o direcciona a la entidad pertinente.
- Él o la Orientador Escolar es una persona ética, responsable y profesional por tal motivo prestará el servicio con la mejor disposición y calidad, respondiendo a las necesidades de los atendidos.
- Las actividades dejadas en el Servicio de Orientación Escolar son de cumplimiento por parte del o la atendida y son compromiso para la evolución del proceso.
- Cada persona atendida para asesoría tiene permiso de ausentarse del aula de clase con previa autorización.
- En caso de asesoría grupal se debe contar con la presencia del docente encargado del curso o de la clase.
- El horario de atención será en la jornada escolar, si se requiere se brindará con autorización en jornada contraria, siempre contando con el horario laboral del o la Orientadora Escolar.
- No es competencia de Orientación Escolar sustituir docentes en clases, manejar problemáticas de aprendizaje ni dictar clases.