La matrícula es un convenio entre la Institución, el estudiante y el acudiente. Por medio de ésta la Normal se compromete a brindar una educación integral al estudiantado de acuerdo con la misión, los objetivos, los principios, los fines, y en general el Proyecto Educativo Institucional; por su parte, el o la estudiante se obliga a mantener un comportamiento digno e irreprochable, a cumplir con todos sus deberes y con las normas que rigen la Institución. Así mismo, el o la acudiente adquiere compromisos de acuerdo con el PEI y con el presente Manual de Convivencia asistiendo a su acudido o acudida en los procesos educativos y respondiendo por sus actos. La matrícula es autorizada por el Rector y se realiza en la Secretaría de la Institución; debe estar firmada por el o la estudiante, el o la acudiente (papá, mamá o un adulto autorizado por escrito por uno de los padres), el Rector y la Auxiliar Administrativa.
En consecuencia, se considera estudiante de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Magdalena Medio a la persona que, mediante acto voluntario se haya matriculado en cualquiera de los niveles y grados, y tenga vigente dicha matrícula.
Los estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos en el presente Manual de Convivencia podrán matricularse, de acuerdo con los grados y fechas estipuladas por la Escuela Normal.
Los documentos exigidos, de acuerdo con los niveles y grados, para el proceso de matrícula son los siguientes:
Preescolar
- Registro civil de nacimiento.
- Cuatro fotos 3 x 4.
- Recibo de cancelación de derechos académicos y/o servicios complementarios de acuerdo con lo establecido por las normas vigentes. En caso de gratuidad, se omite este requisito.
- Fotocopia del carné de salud y de vacunas.
- Fotocopia de la cédula de los padres y acudiente.
- Una carpeta azul nueva.
Educación Básica y Media
- Fotocopia de tarjeta de identidad (si es mayor de siete años) o de cédula de ciudadanía (si es mayor de dieciocho años).
- Registro civil de nacimiento.
- Certificados de calificaciones de los grados anteriores (si es de primaria el
- certificado del último grado cursado, si es de secundaria el de quinto y de los demás grados cursados y aprobados). No tener logros pendientes.
- Constancia de retiro del plantel donde estudiaba.
- Dos fotos 3 x 4.
- Recibo de cancelación de derechos académicos y/o servicios complementarios de acuerdo a lo establecido por las normas vigentes. En caso de gratuidad, se omite este requisito.
- Fotocopia del carné de salud y de vacunas (para el grado primero).
- Fotocopia de la cédula de los padres y acudiente.
- Una carpeta azul nueva.
- Ficha de seguimiento diligenciada por la institución educativa de dondeprocede.
Nota: Para el grado once, sólo se reciben estudiantes que provengan de otra Escuela Normal.
Programa de Formación Complementaria
- Semestre I y Profundización
- Fotocopia Acta de Grado de Bachiller Académico con Profundización en el Campo de la Educación y la Formación Pedagógica o Título de Bachiller según el programa que va a matricular.
- Fotocopia de los resultados obtenidos en las Pruebas ICFES (Saber 11º)
- Registro civil de nacimiento.
- Fotocopia de documento de identidad vigente.
- Dos fotos 3 x 4
- Original y fotocopia de recibo de pago del valor del semestre. Este requisito se omite en caso de gratuidad.
- Fotocopia de la libreta militar (para los hombres mayores de dieciocho años de edad).
- Una carpeta azul nueva
Renovación de Matrícula
La matrícula, para los niveles de educación básica y media, será renovada cada año con la firma del estudiante y del acudiente y cumpliendo los siguientes requisitos:
De primero a once
- Recibo de cancelación de derechos académicos y/o servicios complementarios, de acuerdo con las normas vigentes. En caso de gratuidad, en el año anterior, se omite este requisito.
- Datos de libro y folio de matrícula entregados por la Secretaría de la Institución al matricularse por primera vez.
- Dos fotos 3 x 4 para los grados sexto y décimo.
- Constancia de haber sido promovido, expedida por el Consejo Académico, este requisito es de manejo interno.
- Fotocopia del documento de identidad (sólo si el que presentó al matricularse la primera vez ha perdido vigencia)
En el Programa de Formación Complementaria: La matrícula será renovada cada semestre cumpliendo los siguientes requisitos:
Semestres II, III y IV
- Paz y Salvo académico y de tesorería con visto bueno de la coordinación del Programa de Formación Complementaria (este último se omite en caso de gratuidad).
- Certificación, por parte de la coordinación del PFC, de las unidades de aprendizaje que puede matricular el estudiante.
- Autorización de matrícula. Es dada por la Rectoría o por la Coordinación del PFC con aval del Rector.
- Si es un traslado desde otra Escuela Normal Superior, debe presentar visto bueno del Rector y la documentación referenciada para el semestre I.